animales

mamíferos 

la foca

La foca es un mamífero marino que pertenece a la familia de los pinníedos que a diferencia de los cetáceos, no están adaptados totalmente al agua y realizan parte de su vida fuera del agua.  Actualmente, se distinguen 19 especies en todo el mundo.  Su hábitat se encuentra en zonas costeras siempre que no sean tropicales.  Normalmente, se ubican en zonas árticas y antárticas. Sus características físicas están más acordes con la vida marina que no con la terrestre, de hecho sus extremidades son perfectas aletas para nadar, pero para desplazarse en tierra resultan torpes. Para moverse fuera del agua, reptan impulsándose con el abdomen.


Su cuerpo alargado se cubre de una densa capa de corto pelo, aunque la protección ante las fuertes temperaturas se la proporciona la capa de grasa subcutánea que puede llegar a suponer hasta un cuarto del total de su peso. Según a la especie a la que pertenezcan presentan un peso diferente, al igual que su longitud e incluso su longevidad.  Son grandes nadadoras y se llegan a sumergir hasta 600 metros de profundidad en el mar.


Se alimentan de peces, crustáceos, plancton animal e incluso algunas especies apresan otras más pequeñas.  Sus depredadores son el tiburón, la ballena asesina, el oso polar, pero el mayor de todo es le ser humano.  Las descarnizadas cacerías y la contaminación de las aguas son sus peores enemigos.  Muchas especies se ven seriamente amenazadas, la comercialización de su piel arrastra el conflicto ya desde hace décadas.



el koala

Se trata de un mamífero marsupial, como el canguro, es decir las hembras están provistas de una bolsa abdominal (marsupio), donde tiene las mamas y guarda a sus crías durante la primera época después de nacer. También se le conoce por el perezoso australiano, debido a la lentitud de sus movimientos, especialmente cuando su alimentación no es muy abundante al escasear su comida, su forma de desplazarse es aún más lenta para economizar sus energías.

Su pelaje es largo y espeso, con colores grisáceos y matices rojos.  Su cabeza es de gran tamaño en proporción con su cuerpo.  Sus dedos son prensiles y posee largas y afiladas uñas que le permiten ser un gran trepador.  Desarrolla su vida prácticamente en horas nocturnas y las de más calor la pasa dormitando en su lugar predilecto, entre las ramas de los eucaliptos.  Según se va acercando el atardecer o la noche, comen las hojas y yemas de eucaliptos.

Es un animal pacífico, es difícil que se muestre desafiante, como mucho emite un grito estridente y adopta posturas defensivas cuando se siente amenazado.  De cada camada nace una cría, en rara ocasión, dos.  Éste es llevado por la madre, después de haber salido del marsupio, durante una larga época.  Requiere de un  hábitat muy específico, ya que su alimentación se basa exclusivamente en eucaliptos y se encuentran en gran medida en la costa australiana.


la cebra



Este mamífero de la familia de los equidos, procede de África y su característico dibujo de rayas le da una particularidad especial,  además de ser un perfecto camuflaje.  Su tamaño es algo inferior al caballo y se pueden diferenciar tres especies.  Una es la cebra de montaña, se encuentra en los territorios montañosos de Sudáfrica y años atrás representaban un gran grupo que han disminuyendo por la abusiva caza que ha sufrido. 
Es la de menor tamaño, alcanza apenas 1,3 metros de altura.  Posee un cuerpo musculado, piernas cortas, las rayas del cabeza son marrones y su hocico color castaño.  Otra especie, es la llamada cebra común o Burchel, que se localizan en la sabana oriental y del sur de África.  Y, la tercera es la cebra Grévy o real, presenta una altura de metro y medio y sus rayas son más finas y numerosas.  En la actualidad, se cuentan muy pocos ejemplares de esta especie, se encuentran en el este de África en las zonas más yermas.





Por lo general, forman grupos familiares que oscilan entre los 5 y 20 miembros y se componen de un macho semental, unas seis hembras y los potrillos.  El macho dominante se enfrenta al resto marcándoles la distancia con sus hembras, en la época de reproducción son frecuentes los conflictos entre ellos.  Las hembras tienen una cría por vez y la gestación dura doce meses.  El potrillo estará con sus padres hasta los dos años, momento a partir del cual se emancipa y comienza la edad adulta.  Las hierbas y hojas de árboles constituyen su alimentación básica y, necesitan de un mínimo de agua al día por ello suelen estar cerca de charcas o ríos.